Skip Navigation LinksInicio > Inicio
Inicio

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE FOMENTO A LA PROTECCIÓN DE INVENCIONES


El DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – COLCIENCIAS, como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), busca con esta convocatoria la protección de invenciones en todos los sectores tecnológicos que sean susceptibles de protección mediante patente ante la Oficina Nacional competente. Dado que las patentes se consolidan como incentivos para los inventores, en la medida que otorgan un reconocimiento a su creatividad así como una recompensa económica por sus invenciones, es que es importante promover la protección de invenciones que no solo contribuyan al mejoramiento de las condiciones económicas del país sino además a la mejora sostenible de las condiciones de vida de las personas

¿Dónde se encuentran los términos de referencia de la convocatoria?

Se encuentran publicados en la página web, Colciencias Convocatorias- CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE FOMENTO A LA PROTECCIÓN DE INVENCIONES

Regresar

¿Cuál es objetivo de la presente convocatoria?

Cofinanciar actividades relacionadas con la protección nacional de invenciones derivadas de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en la modalidad de patentes en todos los sectores tecnológicos que sean susceptibles de protección mediante patente, las cuales se verán reflejadas en mínimo 160 solicitudes de patentes presentadas ante la Oficina Nacional competente colombiana.

¿Qué invenciones no podrán participar?

  • La invención a proteger no debe estar dentro de las exclusiones establecidas en los artículos 15 y 20 de la Decisión Andina 486 de 2000.
  • La postulación presentada no puede estar siendo financiada por otra convocatoria o con recursos de COLCIENCIAS u otras entidades del Estado, para financiar la solicitud de patente de la misma invención.
  • Las invenciones que hayan resultado beneficiarias por alguna de las estrategias de Propiedad Intelectual de COLCIENCIAS (Brigadas y Fondos de fomento a la protección) y que por decisión del beneficiario se hubiese abandonado el proceso.
  • Haber presentado ante la Oficina Nacional Competente una solicitud de patente para la misma invención postulada a esta convocatoria, previa a su apertura.
Entonces según los artículos 15 y 20 de la decisión andina 486 de 2000
                    ¿Qué no se considera una invención?
  • Los descubrimientos, ya que no son producto de la actividad innovadora del hombre; por ejemplo: el diamante tal y como se le conoce en la naturaleza.
  • Las teorías científicas, ya que son principios puramente abstractos que no representan una contribución técnica; por ejemplo: la teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin.
  • Los métodos matemáticos, ya que son principios puramente abstractos que no representan una contribución técnica; por ejemplo: el Teorema de Pitágoras.
  • Los programas de ordenador (software) ya que es materia de derechos de autor.
  • Las creaciones puramente estéticas, las obras literarias y artísticas ya que se protegen por derechos de autor; por ejemplo las obras escritas por Gabriel García Marques.
  • Los planes, principios o métodos económicos de publicidad o de negocios y los referidos a actividades puramente mentales, intelectuales o a materia de juego; como por ejemplo el juego de ajedrez o el método para resolver crucigramas.
  • La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma o uso, dimensiones o materiales; como por ejemplo las recetas de cocina.
Regresar

¿Cuándo cierra la convocatoria?

La convocatoria cerrara el 30 de abril de 2018, a las 5:00 p.m. hora colombiana. Esta tendrá 3 cohortes.

Regresar

¿Quienes podrán participar?

Personas naturales (inventores independientes) o jurídicas nacionales residentes o domiciliadas en Colombia que demuestren obtener un adelanto en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) susceptible de protección mediante la modalidad de patente.

Regresar

Requisitos

  • Tener una invención con potencial de ser protegido mediante patente.
  • La invención a proteger no debe estar dentro de las exclusiones establecidas en el Artículo No. 15 y 20 de la Decisión Andina 486 de 2000.
  • El postulante (persona natural o jurídica) residentes o domiciliadas en Colombia.
  • Si la invención se ha realizado en conjunto con otras personas naturales o jurídicas debe contar con el documento de cesión de derechos o de autorización de las partes para aplicar a la convocatoria.
Regresar

Beneficios

  • Búsquedas tecnológicas.
  • Redacción de la patente por parte de una de las firmas o equipos de trabajo que conforman el Banco de Redactores de Patentes de Colciencias.
  • Presentación de la solicitud de patentes ante la Oficina Nacional competente colombiana.
  • Respuesta a requerimientos de forma , los requerimientos se pueden generar de acuerdo a los requisitos de forma: (Petitorio que indique que se solicita la concesión de una patente, identificación del solicitante y datos que hagan posible que la Superintendencia de Industria y Comercio se comunique con él, la descripción de la invención, los dibujos, de ser éstos pertinentes, comprobante de pago de las tasas establecidas.) durante el plazo legalmente establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Regresar

¿Qué no me cubre, la convocatoria?

La convocatoria no cofinanciará los siguientes rubros:

  • El pago de tasas de exámenes de patentabilidad
  • Reivindicaciones adicionales (a partir de la undécima 11° reivindicación).
  • Pagos, actividades o costos adicionales a la firma de abogados o equipos de trabajo no contemplados en la descripción del alcance de la convocatoria
  • Otras actividades o costos no cubiertos en los términos de referencia
Regresar

Recomendaciones para el uso del aplicativo

  • ¡Importante! Abrir una cuenta Generar usuario y contraseña del postulante.
  • ¡Importante! El aplicativo web está dividido en 6 etapas: Postulante, Información de postulación, información de Invención, Información Titularidad, Información Mercado y Divulgaciones.
  • ¡Importante! La solicitud no estará completa hasta que no haya diligenciado las 6 etapas
  • ¡Importante! Recuerde que sólo puede registrarse una sola vez como postulante, pero podrá postular varias invenciones bajo el mismo registro del postulante
  • ¡Importante! En el caso de tener más de una invención diligenciar la información completa para cada una de ellas. Se recomienda diligenciar las 6 etapas de manera continua por cada invención
  • ¡Advertencia! Durante el proceso de postulación no debe tener dos o más solicitudes abiertas al mismo tiempo en su navegador Web ya que podría dañar sus postulaciones.
  • ¡Advertencia! Una vez diligencie la información de los formularios, no se guardará si no está completa por lo que le recomendamos tener toda la información a la mano una vez inicie su postulación.
  • ¡Advertencia! Todas las postulaciones y los documentos requeridos deben ser presentados mediante el aplicativo web. No se tendrá en cuenta para el proceso de evaluación y selección, la información enviada en medios distintos al aplicativo web (correo postal, fax, correo electrónico, otros), ni posterior a la fecha y hora límite establecida. Excepto cuando sea solicitado directamente por Colciencias, conforme lo establecido en el numeral 5 de los tremimos de referencia de la presente convocatoria
  • ¡Advertencia! El aplicativo está diseñado para que el postulante guarde la información a medida que avanza en su diligenciamiento, por lo que se advierte que se debe ir guardando la información a medida que termina de diligenciar cada tablero de información dispuesto para su diligenciamiento y cargue de documentos. Ello lo podrá hacer por medio del botón GUARDAR.
  • Una vez guardada y enviada la postulación no se podrá realizar ningún tipo de modificación, salvo dentro del periodo dispuesto para la etapa de ajuste de requisitos, conforme lo establecido en el numeral 5


En caso de presentar algún inconveniente por favor contáctenos a través del Correo 
Electrónico: contacto@colciencias.gov.co Teléfono: (57) (1) 6258480 ext. 2081 o 018000914446
Fax: (57) (1) 6258481
Atención Presencial: Avenida Calle 26 # 57-41 
Torre 8 - Pisos del 2 al 6
Código postal: 110911
Horario: Lunes a Jueves 8:00am - 5:00pm y Viernes 7:00am- 4:00pm
(Jornada continua)
Regresar

© 2017 Colciencias. Todos los derechos reservados.